Monday, July 19, 2004

La depresión y la Biblia

La Biblia no habla claramente de esta terrible enfermedad.  Sin embargo cuando leemos sobre algunos de los personajes de la Biblia encontramos que algunos se deprimían o presentan características depresivas.  El caso más notable es uno de los profetas más influyentes en Israel: Elias.  Elías se llena de tristeza con mucha facilidad y se recluye en soledad para orar.  Tiende a ver lo negativo en muchas ocasiones.  En una ocasión le dice a Dios (parafraseado) “solo yo he quedado de profeta verdadero”y Dios le contesta “mira todos los profetas en Israel que no han doblado sus rodillas a los baales” y le muestra en visión una pequeña multitud.  Su temor era infundado.
 
En Salmos leemos sobre algunos momentos cuando el rey David se pone triste y temeroso.  En Eclesiastés vemos a un Rey Salomón que pareciera actuar de forma cínica “vanidad de vanidades todo es vanidad” y hay otros ejemplos.  En la Biblia podemos encontrar ayuda para librarnos de la depresión.         
 
Proverbios probablemente nos da mas recomendaciones practicas para lidiar con nuestras penas, conflictos y retos diarios que los otros libros de la Biblia.  Proverbios es algo así como el libro “know how” “como hacerlo” en la Biblia.  Como es un libro escrito hace tanto tiempo tenemos ha veces que tratar de entender lo que se nos esta diciendo para captar el mensaje completo pero en general es muy claro.
 
El Salmo 23 nos ofrece calma en tiempos de ansiedad porque indica protección y nos asegura que no estamos solos y Dios esta al tanto de nuestra vida y nos protege. 
 
La primera frase “Jehová es mi pastor nada me faltara.  En lugares de reposo me hará descansar” nos indica protección, Dios esta al tanto de todas nuestras necesidades incluyendo la necesidad de descanso y paz. 
 
En tiempos de tristeza o depresión este salmo nos reanima porque nos asegura que somos parte de un plan más grande y Dios esta con nosotros. “Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno porque tu estarás conmigo, tu vara y tu callado me darán aliento”  en otras palabras en tiempos de tristeza e inmensa soledad tu poder (vara y callado) me darán aliento.
 
La reflexión en la palabra de Dios nos ayuda a mantenernos motivados y nos indica cambios positivos para nuestras vidas.  Sin embargo la depresión es profunda y tiene raíces físicas y emocionales.  La Biblia nos puede ayudar a conocernos mejor y al aplicarla en nuestras vidas nos dará sabiduría y seremos mejores personas.  Al asistir a una iglesia donde nos sentimos bien y nos sentimos aceptados nos ayudara a crecer como cristianos y como personas y podremos identificar las causas de nuestra depresión y lidiar con ellas.  Este es un proceso toma tiempo y requiere diligencia.
 
Si estas pasando por tiempos de depresión busca ayuda.  Puedes encontrarla en tu pastor o busca ayuda profesional.  Si no puedes lee y ora.  La Biblia es siempre un libro de acción no un libro de solo contemplación.  Sigue sus instrucciones y no temas, Dios sabe que no podemos ser perfectos por eso vino Cristo al mundo para salvarnos.  No dejes que el temor te detenga, ni creas que por ser cristiano no vas a sufrir depresión.  La depresión es una enfermedad y entre más rápido le des tratamiento más rápido la eliminaras.La depresión muchas veces nos indica áreas en nuestra vida que necesitan atención, problemas internos que no hemos atendido, áreas en las que necesitamos cambio.  Busca dentro de ti y pregúntale a Dios que necesitas cambiar, no tengas temor que casi siempre son aspectos negativos que llegaron a nuestra vida y nos dañan, Dios te librara de esto.  El señor Jesús esta atento a tu suplica.     

9 comments:

Vorthex said...

Que si no creemos en la biblia, o siquiera en dios, ya sea por cualquier razón (tradición, creencias personales, sociedad). Estamos condenados a sufrir? Concuerdo, no creer en dios potencia nuestras tristezas (por el hecho de no ver una finalidad en el vivir). Pero, y que hacemos los que no?

Mujer Cristiana said...

Sencillamente si no cree en Dios busca ayuda profesional hay muchas terapias. Mi Blog es para personas que busca conocer de Dios.

Cuando se tiene una relacion personal con Dios ademas de las terapias profesionales que a veces funcionan y a veces no hay otra alternativas.

Personalmente he visto la depresion tratada en ambos casos y creo que las personas que creen en Dios pueden tenr mas exito en superarla.

vorthex said...

Hola, soy el vortice arriba, anduve buscando viejos posts y... pues hace ya un tiempo de eso.

Ahora estoy casado con dos maravillosos hijos y una esposa la cual no quedo muy bien despues de las 2 cesareas pero ese no es el punto del comentario, lo importante es que ahora ya no soy depresivo.

En fin, solo saludaba

Anonymous said...

En realidad me he dado cuenta, por mi propia experiencia, que lo unico que hacen los profesionales es ESCUCHARME, y eso s lo mejor por que muchas veces esperamos que otros s preocupen de nosotros y que otros otros nos ecuchen, pero que tal si buscamos un amigo y compartimos con el, no solo lo nuestro, si no tambien dejar que el nos cuente lo suyo, nos dariamos cuenta que solo eso puede funcionar, creo que las pastillas y esas cosas estan demas, por que su efecto en nuestro cuerpo pasa, y luego de eso que?

Noemi said...

el hecho de saber que tenemos un proposito puesto por Dios en esta vida y caminar de tal manera que podamos cumplirlo es la mejor cura para la depresion.. recuerda que si Dios nos puso aqui es por algo.

fausto said...

Dios quiere que andemos en salud Divina. ESto quiere decir que nuestra salud tiene que ser integral o sea en cuarpo alma y espíritu.
Dios nos da en su palabra esta clase de salud te invito a visitar este sitio http://www.tratamientodepresion7.wordpress.com

isabella said...

creo que te encuentro toda la razon l dios nos puso pruebas pruebas que si podamos superar a veces pienso que la depresion está atras espiritus malos asi como el siervo job cuando fue tentado por el demonio, porque como explicas quienes se suicidan? pero la terapia de la mano de dios una buena sicologa y un siquiatra si es clinica la depresion uno se mejora, yo estoy en ese periodo de buscar sanidad y estoy en un grupo carismático que me ha ayudado mucho pero aun no estoy curada pero esto es un proceso lento pero si tiene cura 100% saludos dios te bendiga

Anonymous said...

También el que tiene una Depresión es Job. Ahí si se ve claramente que él trás perder a su familia y bienes, etc, cae en una fuerte depresión y sus amigos en vez de ayudarlo lo hunden más. Sólo Dios lo ayuda a salir de ese mal dándole el doble o triple de bienes de los que anteriormente tenía y a les llama la atención a los amigos por tratarlo de esa manera.

Blog Writer said...

Gracias por tu post y por compartir con nosotros. Yo no estoy tan segura que Job tenia depresion. Creo que eran mas que todo problemas muy serios.

Mas bien creo que Salomon tenia un poco de depresion cuando escribio el Cantar de los Cantares.