viernes, julio 23, 2004

Las personas de raza negra y la Biblia

Según los historiadores y antropólogos la raza hebrea desde tiempos de moisés hasta tiempos de Jesús tenia mucha mezcla de personas africanas.  Lo cual hace sentido debido a la proximidad física entre la tierra santa y África.  Además los hebreos vivieron en África por varios siglos durante el servicio al Faraón. La esposa de Moisés era Africana.  La raza blanca se expandió mas en estas tierras cuando los griegos la colonizaron muchos siglos despues de Moisés.  ¿De que color eran los hebreos? Seguramente de muchos colores.

Cuando la esclavitud a manos de los europeos comenzó y lleg
ó a USA, los puritanos que se habían mudado a las Américas buscando libertad religiosa seguramente querían poner sus conciencias en reposo y no sentir culpabilidad del sacrificio inhumano a las personas de raza negra.  Por esta razón se desarrolló una teología que explicaba que las personas de descendencia africana eran inferiores y era su castigo servir a la raza blanca.  Y que nos quede claro que los hispanos e indios éramos considerados prácticamente de la misma forma.

Como sabemos en la Biblia no hay tal cosa y Jesucristo es muy claro cuando habla con mujeres, niños y hasta extranjeros.  Pablo inspirado por Dios dice claramente en Cristo no hay excepción de personas ni judío ni gentil, ni esclavo ni libre.... a los ojos de Dios somos seres humanos.

¿Cómo nos llegó tal horrenda teología? Te lo dejo de tarea.  Yo pienso que cuando queremos creer algo en cualquier materia buscamos razones para convencernos primero a nosotros mismo y después a otros.

2 comentarios:

  1. Hola!! me agrada tu blog... oye no podrias poner alguna fuente donde diga como fue que empezó el mito este de inferioridad de la raza negra??
    Gracias!

    ResponderBorrar
  2. hola,

    voy a buscar fuentes cuando regrese a casa e diciembre y te las pondre. gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar