viernes, noviembre 17, 2006

Fe Positivismo y la Biblia

Ayer Larry King en CNN tuvo un programa sobre pensamiento positivo. En el panel habia sicologos, pensadores de la nueva edad y escritores. No habia ningun minstro Cristiano, pero los hay y algunos muy famosos.

Para mi siempre ha sido un dilema, es la corriente del pensamiento positivo algo Biblico o no. El pensamiento positivo dice que si pensamos positivamente atraemos acciones positivas. Hay tecnicas como visualizacion, imaginacion, repeticion y otras que nos ayudan a mantenernos en positivo. En la corriente del pensamiento positivo tenemos que ser personas optimistas que le vemos la cara positiva a todo lo que nos pasa y esperamso siempre lo mejor, no se le da cabida al miedo. Algunas personas le llaman a esto Fe pero yo creo que hay diferencias.

Segun las personas que presentan el pensamiento positivo los humanso podemos librarnos que casi todo solo cambiendo nuestra mente (sin Cristo). Esto es por supuesto anti-biblico, la Biblia lo deja claro que si tomamos el yugo del señor el carga con el nuestro que es mas pesado, pero tenemos que depender de Cristo en todo momento no de nuestra mente y nuestros deseos.

Yo he pedido muchas cosas en la vida con Fe y no las he obtenido otras si las he obtenido. No se si el pensar positivamente me habria ayudado a que mi oracion hubiese sido positiva. Pero si en mi vida que la mayoria de mis temores han sido infundados, que lo que temia no llego en la mayoria de los casos y que hubiera sido mas feliz si no los hubiese tenido.

El libro de proverbios pareciera motivarnos pensar positivamente. Proverbios habla de como el temor es malo y en otros libros en l aBiblia vemos como el "temor trae castigo." Asi que basandonos en esto podemos decir que si es Biblico.

Pero la Biblia tambien habla de las pruebas de Pablo piediendole a Dios que le quite el agujon en la carne y Dios le responde "bastate mi gracia que mi poder se manifiesta en la debilidad" entonces pareciera ser que aunque Pablo se hubiese puesto en positivo este problema que tenia (nadie sabe que es, solo hay especulaciones) no iba a mejorar.

En el pensamiento positivo se piensa positivamente, pero se le deja la ultima palbra al universo y se acepta lo que pasa. Nosotros no podemos controlar nuestro medio ambiente pero si podemos controlar nuestars reacciones.

No creo que por pensar positivamente me gane la loteria pero probablemente si me ayudara a ganar mas en mi trabajo. Y al no preovuparme sera mas feliz.

Probablemente si se puede pensar positivamente y mantenerse en la linea Biblica si dependemos en Cristo y no en nostros mismos.

1 comentario:

  1. Não, cara "mulher cristã", o Positivismo não tem muito a ver com o popular "pensamento positivo" a que você refere-se quando fala em bíblia e em fé em deus. O Positivismo é uma filosofia criada no século XIX pelo pensador Augusto Comte, o fundador da Sociologia. A primeira descoberta desse pensador é que, intelectual e filosoficamente, as sociedades das ficcões teológicas para as abstrações metafísicas e daí para as realidades positivas, cientificamente comprovadas. Na verdade, Comte afirmava que mesmo a religião tornar-se-ia positiva: ao invés de um deus todo-poderoso e todo voluntarioso, absoluto e incognoscível, uma Humanidade relativa e atuante apenas por meio dos seres humanos.
    De fato, "mulher cristã": um pouco de positivismo não lhe faria mal.

    ResponderBorrar