Friday, November 09, 2007

Tele-evangelistas y dinero

Ayer en las noticias apareció que el senado de USA esta investigando las finanzas de una de mis tele-evangelistas favoritas, se trata de Joyce Meyers. De acuerdo a las noticias Joyce con dinero del ministerio ha comprado un avión privado, un inodoro de US$30,000.00, cirugía plástica a su esposoy otras cosas similares.

Cuando el senado de USA empezó esta investigación a mí me alegro porque he visto a algunos tele-evangelistas que viven en gran lujo. Un ejemplo de ello es Benny Hinn, este predicador además de su avión privado tiene un juego de maletas de Louis Vuitton que cuestan un ojo de la cara y son maletas, porque no usar maletas normales de buena calidad. Las marcas de lujo son eso lujo, algo totalmente innecesario, cuestan varios miles de US$s. Benny además también usa solo trajes hechos para él a su medida, no los que venden en las tiendas, el gusto no se lo critico pero le gusta vestirse en los trajes tradicionales de políticos en la India, él es de Israel. Además Benny ya ha estado bajo investigación por mal manejo de fondos. Así que pensé que la investigación esta bien porque muchas personas donan dinero al ministerio para ayudar a otras personas o expandir el evangelio no para lujos del predicador.

Cuando ayer salio que Joyce estaba investigación me dolió. Yo siempre he creído en ella, sus libros me han ayudado. A veces me molesta su tono regañón porque muchas personas no necesitan de regaños entienden con pocas palabras, pero su mensaje es siempre real y acertado.

Yo no quiero juzgar a nadie. Estos evangelistas dicen que el obrero es digno de su salario y predican algo llamado el evangelio de la prosperidad. En este se enseña que si vienes a Cristo vas a prosperar, yo creo que muchos prosperamos en Cristo pero al señor se viene por amor no por amor al dinero y ojala así se entienda.

Hace años en otros escándalos similares se crearon varios grupos para vigilar las finanzas de los ministerios, muchos ministerios abrieron sus libros de contabilidad para que vieran que eran honestos otros no lo hicieron. Uno de los ministerios que siempre ha tenido libros abiertos es el de Billy Graham quien sigue viviendo en la casa que compro hace 40 años y no es un hombre ostentoso en lo absoluto, ni rico a pesar de haber publicado muchísimos libros.

Después del escándalo reciente en lugar de actuar como Billy Graham los tele-evangelistas estas recaudando dinero para pagar abogados que detengan la investigación del congreso.

Yo no quiero juzgar a los ciervos del señor pero este escándalo es doloroso. Preferiría que abrieran sus libros y mostraran las finazas. Estos predicadores venden muchos libros como autores y ganan dinero y si quieren el dinero para ellos en lugar del ministerio esta bien pero debido a que están tan ligados es difícil sepáralos, sin embargo yo estoy de acuerdo que se pongan el sueldo que deseen pero no hay porque ocultar la investigación.

Ciertamente es dificil donar dinero a un ministerio que no muestra sus finanzas pero tanto Joyce como Benny tienen mucha obra evangelistica. No se lo de Benny pero Joyce tiene centros para predicar el evangelio en varios lugares del mundo. No se trata de no donar mas dinero sino de demandar a quienes donamos el dinero que muestren sus finanzas, que sean transparentes. La mayoria de los predicadores son personas honestas y trabajadoras que le han dado su vida a Cristo. Todo en el amor de Cristo.

Sobre el evangelio de la prosperidad hablaremos en otra ocasión.