viernes, enero 04, 2008

A Dios lo que es de Dios y a Cesar ......

En USA hace mucho tiempo se mezcló la política y la religión, pero no la religión católica como en Latinoamérica sino los grupos pentecostales y evangélicos. Para mí fue una sorpresa cuando vine a este país saber que en algunas iglesias desde el pulpito el pastor les decía a los fieles por quien votar.

Los mas famosos tele-evangelistas endorsan a candidatos y se ponen en contra de otros. Supuestamente esto se hace para defender los valores cristianos y pelear contra leyes que los afectan como el aborto y los matrimonios homosexuales. Hasta aquí todo bien pero no acaba aquí.

Desafortunadamente la política es sucia. El partido que generalmente apoyan las iglesias es el partido republicano, tradicionalmente este partido esta en contra de los programas de beneficios social y de ayuda a los pobres. Es un partido controlado por las empresas transnacionales y las personas más ricas de USA.

El partido republicano se opone a cambios para proteger el medio ambiente porque dañarían los ingresos de las empresas que los financian. Se oponen a programas para ayudar niños pobres porque dicen que eso no es trabajo del gobierno. Este partido les da grandes descuentos a las empresas y a individuos ricos y no a los pobres. Y quienes en realidad manejan este partido no están en contra del aborto ni la homosexualidad.

Cierto el voto de los evangélicos les ayuda a ganar es mas sin este voto nunca ganarían, y este voto ayuda a pasar ciertas leyes pero sacrificando a los pobres. Y dicho sea de paso entre los pobres están los estados más evangélicos. En otras palabras siempre se pierde.

A mí lo que más me ha sorprendido en esta elección es que Pat Robertson uno de los tele-evangelistas más famosas esta apoyando a Rudy Guilani el ex alcalde de New York quien apoya el aborto y el derecho de los homosexuales y se opone terriblemente a los inmigrantes ilegales.

Hay un pastor que esta de candidato se trata de Mick Huckabee, este hombre es pastor no cree en la evolución, se opone al aborto etc. Pero el partido republicano no lo quiere porque apoya a los pobres y a los inmigrantes y ningún grupo evangélico metido en política lo esta apoyando. Su partido mismo no quiere que él gane las elecciones internas y están moviendo dinero y organización para derrotarlo.

Si como evangélicos supuestamente están peleando por moralidad porque no apoyar a Huckabee como lo hicieron los cristianos en Iowa.