viernes, febrero 20, 2009

Batallas que merecen la pelea



Ayer miraba en la TV al predicador Joel Osteen. El pastor hablaba sobre las batallas que merecen ser peleadas y las que hay que dejar pasar. Yo he escrito sobre esto para revistas. Creo que es un tema impórtate.

La razón por la cual es importante es porque cuando le ponemos atención a situaciones irrelevantes solo perdemos tiempo, energía y probablemente oportunidades de luchar por lo más importante.

El ejemplo que pastor ponía es que cuando Nehemías estaba construyendo la pared del templo algunas personas en Jerusalén así como enemigos fuera de la ciudad no estaban de acuerdo en él. Estas personas decían no podrán terminar, otras pensaban en atacar. Puedes leer la historia en el libro de Nehemías. Nehemías los escuchó y seguía trabajando y vigilando y finalmente la pared para proteger el templo se termino. Te imaginas si en lugar de seguir trabajando Nehemías se hubiese puesto a discutir con esta gente, o peor aun si se hubiese desanimado y abandonado la obra. Nehemías escogió la pelea correcta, la lucha que iba a darle fruto. (libro de Nehemías cap. 1-4)

Otro ejemplo es David antes de la famosa pelea con el gigante. Cuando David escuchó el ruido y como el gigante gritaba, le preguntó a un grupo de hombres que pasaba y cual era la recompensa en eso llegó su hermano y le dijo: David que haces aquí, regresa a cuidar las ovejas. David no se detuvo a pelear con su hermano se fue a pelear con el gigante. Imagínate si David se hubiese puesto a pelear con el hermano, no hubiese sido capaz de concentrarse en la pelea con el gigante. (1 Samuel cap. 17)

Hay personas que se pelean si cuando conducen un coche alguien les corta el camino o el coche del frente no se apura. No ganan nada con esto. Lo mismo sucede si la cajera esta de malas, si alguien te miró mal o si hay alguien en el trabajo a quien no le gustas. Hay luchas que mejor no pelearlas.

Algo que yo he cometido es discutir política, religión o doctrina bíblica. En estos temas es difícil convencer a la gente cuando no hay voluntad para escuchar, se puede hablar de ello pero si alguien es fanático del partido contrario es mejor evitar el tema.
-

lunes, febrero 16, 2009

Lo que dicen



Ayer en la escuela dominical enseñamos sobre el amor de Dios. La lección era sobre algunas de las afirmaciones que la Biblia contiene acerca de nosotros:

1- Dios nos creo como somos. Con la nariz que tenemos, el color de nuestra piel, el color de nuestros ojos etc.
2- Dios nos ama
3- Dios siempre esta con nosotros

A veces cuando recibimos criticas de otras personas nos olvidamos de quien somos en el señor. Cristo también fue criticado, se burlaron de él, pero el no dejo que esto interfiriera con su obra porque él sabia quien era. Cristo nos dio el ejemplo de recordar siempre quienes somos y cuando nos ama Dios.

Las criticas siempre dolerán pero si aprendemos a depender de Dios y no la opinión de otros las podemos ver desde el punto de vista correcto.

Hay que tener cuidado diferenciando entre una critica destructiva como las burlas y una constructiva que nos puede ayudar a mejorar y crecer. Una critica destructiva es por ejemplo que te vistes mal dicho en tono de burla, una constructiva es que usas los pantalones muy pegados. En el segundo caso hay que analizar si es verdad y si los pantalones no muy pegados te quedan mejor y son menos provocativos.

Para los niños esta lección es importante porque algunas veces otros niños de burlan de ellos, pero si ellos se sienten protegidos por Dios pueden superar estas burlas con mas facilidad.

miércoles, febrero 11, 2009

Cantante cristiana o mundana


El verano pasado la canción en ingles “I kiss a girl” (Bese a una chica) fue la canción del momento. Me disgusta la letra de esta canción porque es una chica besando a otra chica. En realidad una vez se escucha toda la letra no es tan mala, pero tampoco tan buena. La imagen de la cantante es también provocativa y a veces casi pasándose.

La canción es interpretada por la ahora famosa Katy Perry. Katy Perry antes era conocida en el mundo de la música como Katy Hudson y cantaba música cristiana. Katy es la hija de dos pastores y tenia seguidores como cantante cristiana pero decidió buscar mas dinero.

A mi no me corresponde juzgar a nadie pero me pone triste. Esperemos que algún día Katy regrese al señor aunque no le cante solamente a él.

lunes, febrero 09, 2009

Día de los enamorados


El día de San Valentín esta relacionado con la celebración del día de los enamorados o día del amor y la amistad y es conmemorado en muchos países.

En algunas iglesias lo consideran una celebración pagana que no debe de celebrarse. En otras es sencillamente tradición y no se tiene ninguna objeción con su celebración. Claro esta no es una celebración religiosa y si buscamos orígenes paganos la primera celebración que tenemos que eliminar es la navidad, el solsticio de invierno o la semana santa que es celebración a la fertilidad.

Los orígenes del día de San Valentín son ciertamente paganos. Hay varias teorías pero la que parece mas atinada es que el 14 de febrero era el festival de Lupercalia celebrando el día de Juno la diosa romana del matrimonio y la mujer.

San Valentín según la tradición era un sacerdote, durante su tiempo el emperador romano ordeno que no se celebraran bodas porque los hombres solteros eran más disponibles para la guerra. San Valentín desobedeció la orden y siguió casando gente en secreto por lo que fue enviado a la cárcel.

En la actualidad a nadie le interesa la diosa Juno ni la historia del santo, el día de san Valentín es un día de celebración no religiosa. Por supuesto como toda festividad es aprovechada por el comercio para vender más. En USA se calcula que durante este día o temporada se venden mas de US$ 1000 millones en chocolates.

Si celebras san Valentín feliz día del amor y hagamos todos los días día del amor. Si no lo celebras aun puedes disfrutar del chocolate y comprarlo en descuento después del 14 de febrero.