Thursday, December 23, 2010

Con Santa o sin Santa


El gordito personaje de la navidad ya casi llega, según algunos, y trae regalos. Yo nunca creí en Santa (Nicolás, Claus, etc.), mis padres nunca me mintieron con este mito.

Una de mis amigas hace un tiempo hablaba con su suegra sobre Santa. La suegra le decía que si no le enseñaba el mito de “Santa” a sus hijos estos iban a ser los niños más impopulares de la escuela. Mi amiga Sandy le contestó que ella no quería que sus hijos fueran engañados por su propia madre, escribiéndole una carta a Santa, pidiendo regalos, poniendo leche y galletas bajo el árbol para alimentar a Santa y luego darles un regalo que ella (Sandy) había comprado y mentirles que santa se los había traído.

Francamente no comprendo como alguien puede mentirle de esa manera a los niños. Yo respeto la opinión de las personas y si alguien cristiano decide seguir la “tradición” por cierto muy reciente, pues es su decisión. Pero no seria más facil decir la verdad sobre lo que es la navidad y celebrarla por lo que vale en lugar de mentir, tragándonos las mentiras de los mercaderes.

Sabes que en Japón la navidad se celebra tal como nosotros celebramos el 14 de febrero “el día del amor.” En nuestra cultura de consumerismo, los mercaderes han eliminado a Cristo de la navidad y creado una celebración para vender que es facil de exportar aun a países que no son cristianos. Me quede con la boca abierta que un hotel en los Emiratos Árabes, donde hay que observar al pie de la letra la ley islámica, tuviese un árbol de navidad, el árbol de navidad más caro del mundo.

Esta navidad de Santa no es la mía y no quiero que lo sea. Me alegra que Sandy no le quiera mentir a sus hijos y que les diga que la navidad es cuando conmemoramos el  cumpleaños de Jesús Cristo nuestro salvador.   

La navidad en Europa es un poco más normal que aquí (USA) pero en algunos lugares de Latinoamérica se estan siguiendo los pasos de USA. En USA la palabra navidad es controversial. Los mercaderes y las personas que no son cristianas quieren llamarle fiestas. Los canales de televisión son cuidadosos de no poner a Cristo en casi nada, pero Santa no es controversial y puede aparecer en todo.

La tradición más grande no sé si son regalos o la comida o ambas. Pero las personas se endeudan y engordan y al llegar enero el estrés se pone peor al tener que pagar tarjetas de crédito e intentar bajar el peso ganado. Me parece que como Cristianos necesitamos regresar a la tradición original y no escuchar a mercaderes, la Biblia tiene mejores consejos.     

1 comment:

jose said...

bendiciones, te gustaria tener noticias cristianas sin tener que actualizarlas entra a esta direccion y conoce como hacerlo saludos.-


Recursos Web Cristianos