viernes, mayo 13, 2011

En teología o en experiencia


La teología sólida es importante en el estudio de la Biblia. Hay muchos libros y pastores famosos y no famosos que ponen rumores en el aire porque ignoran el estudio serio de la Biblia.

Mientras que la teología es tan importante para en realidad poder leer lo que la Biblia dice y no lo que algunos piensan de ella la experiencia cristiana también es importante. A veces cuando contamos nuestras experiencias en la fe o leemos o escuchamos las de otros la teología esta ausente, a veces hasta puede contradecir la Biblia. Pero esto o no significa que el compartir las experiencias sea malo. Lo que significa es que si no leemos algo directamente de la Biblia hay que tomarlo como una opinión que nos puede ayudar pero no prepararnos para morir por esta “verdad” porque los seres humanos cometemos errores.

Te comparto esto porque hace poco Leia un comentario y análisis muy completo de un libro de Joyce Meyer (si has leído mi blog sabes que me gustan sus libros). El libro analizado en lo personal me ayudo mucho, siguiendo el estilo de Joyce es campechano y facil de leer. Yo casi nunca acepto todo lo que leo si no hace sentido para mí, en este caso si estoy interesada lo investigo. Claro esta esto toma tiempo, interrumpe la lección y le quita placer a la lectura.

Quien realizó el análisis del libro ilustra claramente como un par de las ideas presentadas en el libro estan en contradicción con la Biblia. En un párrafo Joyce dice que no hay que perder tiempo orando que Dios nos quite la tentación, que hay que orar para no caer en la tentación. Resulta que Dios si nos dice en Mateo 26:41 que oremos para que Dios aleje la tentación de nosotros. OK, hay un error en el libro y creo que hay más pero la mayoría de lo que dice el libro me ayudó.

Aun una autora tan popular como Joyce Meyer puede poner un error tan facil de verse en un libro. Joyce es una autora que vende millones de libros que se traducen en varios idiomas. Seguramente hay quienes revisan el libro varias veces, quienes comprueban que no hay errores como el anterior o de ortografía antes de publicarlo y se les paso algo tan básico. En este caso yo creo que fue un error sistemático y tienen que analizarlo y tratar de corregirlo en el futuro porque resta credibilidad a un ministerio tan grande.

Si a Joyce Meyer le pasa que contradiga la biblia de forma tan simple, imagínate un pastor sin mucha educación cristiana o peor aun una bloguera como yo o alguno de tus amigos o amigas. Claro que en algún momento cometeremos errores aun errores fáciles de espiar.

Qué tenemos que hacer entonces:
¿Callarnos, nunca compartir nuestras experiencias cristianas porque podemos cometer algún error?         
¿Compartirlas aun con el riesgo de los errores?
¿Compartirlas solamente después de un riguroso estudio?

Aun más importante es como oyente o lector ¿qué tenemos que hacer? ¿escuchar sin cuestionar? ¿Escuchar tomar lo bueno y dejar lo malo? ¿No escuchar?

Déjame tu opinión al respecto. Yo estoy aun pensando en el asunto pero creo que callar no es la mejor opción.  

-

1 comentario:

  1. Hola muy lindo tu blog. Quiero invitarte a que me sigas. Al igual que muchas mujeres deseo de todo corazon ser usada por el Senor. Te espero.

    http://dioslevanta-jackie.blogspot.com/

    ResponderBorrar