martes, febrero 21, 2012

Martes de carnaval y miércoles de ceniza




En las iglesias protestantes a las que he pertenecido nunca se me ha enseñado a guardar cuaresma, pero tengo amigos que vienen de iglesias protestantes donde se promueve el hacerlo, tal como lo hacen en la iglesia católica.

Tengo una amiga que no come chocolate hasta el domingo de resurrección. Mi amiga es adicta al chocolate por lo que no comer su comida favorita es un poco doloroso. Esta tradición de dejar de hacer algo que nos gusta o deleita en la cuaresma tiene como objetivo ponernos a reflexionar en el inmenso sacrificio de nuestro salvador Jesucristo en la cruz para salvarnos.

En mi lectura bíblica, he estado leyendo Levítico y he estado reflexionando sobre los sacrificios de animales que Dios mando a los hebreos.  Encuentro interesante que los sacerdotes eran mandados a comer parte de la carne de algunos de los animales sacrificados. Dios no les preguntó si les gustaba la carne o no, si la querían condimentada etc. Yo no como carne roja y casi nunca como animales (raramente como pescado, pollo y mariscos) así que este no hubiese sido un buen llamado para mí.

Los sacerdotes tenían obligaciones que los hacían parte carniceros, destazadores, comedores de carne además de sacerdotes. Era un trabajo interesante, sagrado y peligroso. No se podía cometer errores porque el castigo si no se manipulaba el sacrificio tal y como fue ordenado por Jehová, tratándolo como algo “santísimo,” podría ser la muerte misma de mano de Dios. Era un trabajo importante y que recurría concentración y santidad, no podía tomarse como algo ligero. Cada sacrificio requería la concentración total del sacerdote.   

Le doy gracias a Dios porque ya no necesitamos de esos sacrificios, porque Dios proveyó al cordero sin mancha para ser sacrificado por los pecados de todos para siempre, Aleluya. 

Nunca he hecho ningún “sacrificio” durante la cuaresma y no creo que este año inicie la tradición, pero probablemente estudiar y reflexionar sobre el precio de nuestra salvación es algo que puede beneficiarnos y que seria oportuno hacerlo durante la cuaresma.

Te deseo un feliz martes de carnaval.                   




-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario