viernes, julio 13, 2012

Depresión, cristianos e iglesias

 
Hace mucho tiempo escribí sobre la depresión y el cristiano y es una de las notas más populares en este blog y de la que recibo más mensajes, y por eso quiero volver a hablar del tema de la depresión y el cristiano.

La depresión no es solo estar triste. Todos tenemos tiempos de tristeza, la depresión es una enfermedad, la tristeza es una emoción.   

Algunas personas creen que los cristianos somos inmunes a la depresión y que al estar en Cristo tenemos gozo, pero este no es el caso. El gozo es un fruto del Espíritu Santo, hay que sembrarlo, cuidarlo y cosecharlo. 

En algunas iglesias se cree que la depresión es que un demonio esta trabajando y personalmente creo que puede ser no lo es siempre.

¿Qué es la depresión?

La Asociación Americana de Psiquiatría ofrece los siguientes criterios para diagnosticar la depresión:

La depresión crónica se diagnostica cuando un adulto tiene uno o ambos de dos síntomas principales y cuatro o más síntomas secundarios durante al menos dos semanas.

Síntomas principales:
1-    Estado de ánimo deprimido (tristeza, ánimos bajos etc.)
2-    Falta de interés

Síntomas secundarios
Cuatro o más de los siguientes síntomas:

  1. Sentimientos de inutilidad
  2. Sentimientos de culpa inapropiada
  3. Disminución de la capacidad de concentrarse
  4. Disminución de la capacidad de tomar decisiones
  5. Fatiga
  6. Agitación psicomotora (intranquilidad, ansiedad,  no puede estarse quieto)
  7. Retraso psicomotor, estan inactivos (sólo sentados o acostados)
  8. Insomnio (falta de sueño) o hipersomnia (dormir demasiado)
  9. Disminución significativa de peso o apetito
  10. Aumento significativo de peso o apetito
  11. Pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida.

Otros síntomas
Además de estos síntomas hay otros que aunque estan captados en los anteriores requieren más explicación como:

  1. Irritabilidad constante 
  2. Llorar con facilidad
  3. Sentirse confundido e inseguro 
  4. Sentirse solo
  5. En los Cristianos algunas personas sienten temor a Dios, en el sentido que pueden creer que Dios los quiere probar y quieren huir de Dios para evitarlo.
  6. Abandono a Dios por el temor anterior y sentir que “Dios no me ama, no le intereso, no me escucha” 
  7. Sentirse alejado de Dios
  8. Fobias, incluyendo miedo a la muerte y al infierno
  9. Nuevas adicciones por ejemplo video juegos, compras etc. usadas como escapismo
  10. Tristeza constante y ganas de llorar
  11. Bajo libido
  12. Abundancia de pensamientos negativos

Causas de la depresión
Hay muchas causas para deprimirse algunas son internas como cambios hormonales (embarazo, parto, periodo, medicinas de fertilidad, menopausia, estrés) y otras externas como estrés y problemas grandes en la vida como la muerte de un ser querido, un divorcio, la ruptura de un noviazgo, un problema profesional etc.

El uso de algunas medicinas y drogas puede llevar a la depresión. En las mujeres las píldoras anticonceptivas pueden causar desbalances hormonales que pueden causar depresión.   

Algunas enfermedades pueden tener como consecuencia secundaria ataques de depresión.

Una de las causas más sorprendentes son algunas alergias, no es algo común pero se da. El trigo y la leche son algunos de los alimentos que pueden producirla en caos extremos.

Contaminación ambiental
Algunos contaminantes del medio ambiente o químicos que usamos diariamente puede causar cambios hormonales que puede afectar nuestros ánimos. 

Las hormonas y la depresión   
Todo lo que afecta las hormonas puede afectar las sustancias serotonina y melatonina que son en gran parte responsables por la depresión. Por esta razón nuestra alimentación puede estar relacionada con la depresión. Una alimentación rica en azúcar es muy mala para las personas con tendencia a deprimirse porque crea desbalances hormonales. 

El estrés y la depresión
El estrés afecta mucho las hormonas y por lo tanto puede contribuir a la depresión.

Causas sociales
Algunos expertos estan estudiando las posibles ligas entre la depresión y los cambios sociales. Especialmente porque las personas que estan solas son propensas a la depresión y en la sociedad actual tendemos a desligarnos de los grupos familiares y de amigos ya sea por falta de tiempo, nuestras carreras o apatía.  

Depresión y pecado
Algunas iglesias creen que algunos pecados pueden traer depresión. Esto es posible porque traen estrés y abren la puerta del enemigo. Pero no es la única causa y hay que tener cuidado con esto porque el sentirse culpable atrae depresión por si mismo y el creer esto puede ser una simplificación de la enfermedad y evita el encontrar la verdadera causa y la solución del problema. 


Que hace el cristiano si esta deprimido
Si crees que estas extremadamente deprimido busca ayuda. Pero la ayuda no tiene que ser solo medicina, la medicina es como un empujón para recuperar fuerzas y hacer cambios con la ayuda de un terapeuta, tu pastor o guía religioso y tú mismo. Te doy algunos consejos que son también para personas con depresión ligera pero busca más información.

Si te sientes un poco deprimida puedes hacer lo siguiente:
  • Haz ejercicio. Toma una clase que te guste, no tiene que ser ni larga ni canzona o sal a caminar. El ejercicio es importante porque elimina estrés y según estudios ayuda tanto como algunas medicinas.
  • Ve al salón de belleza y hazte un cambio de corte o algo para sentirte mejor contigo mismo. Las personas deprimidas se descuidan de su imagen.
  • Trata de rodearte por personas positivas y aléjate de las negativas o que te hacen sentirte mal.
  • Lee chistes todos los días para reírte
  • Empieza algo nuevo, alguna manualidad o deporte o algo sencillo que no traiga estrés.
  • Si puedes come de forma más saludable
  • Ora todos los días y si puedes lee la parte del salmo 23 sobre la depresión en el libro “La Siquiatria de Dios” El resto del libro no es muy bueno para muchas personas, es un libro viejo, es solo una reflexión en el salmo 23 que la puedes hacer aun sin el libro. Hazla la reflección de 3 a 5 veces al día por 5 días consecutivos. Esta reflección es como terapia de imaginación guiada y ayuda mucho.
  • Hay terapias alternas como el masaje, la aromaterapia y la acupuntura entre otras que pueden ayudarte.       


Una vez mejoras trata de orar más, sino puedes concentrarte ora una o más veces al día el Padre Nuestro.

Todos los días escribe en una libreta 5 o más cosas por las que estas agradecida a Cristo ese día. Esto te ayuda a enfocarte en lo positivo de tu vida.

El siguiente paso es descubrir lo que más te gusta y que quieres hacer con tu vida. Puedes preguntarle a Cristo y puedes a la vez buscar en ti misma.    

Otra nota sobre el tema es la depresión y la Biblia










Foto:  http://www.flickr.com/photos/gregglesworth/478431568/sizes/m/in/photostream/




-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario