Thursday, September 13, 2012

Libro sobre dominio de emociones


Despegada es el titulo de un libro que leí en ingles recientemente “Unglued.” El libro es escrito por una famosa autora y conferencista cristiana llamada Lysa TerKeurst.

Tuve la oportunidad de conocer a Lysa en una conferencia de blogueras y ella me autografió el libro. El libro fue un regalo de la casa impresora. A pesar que la autora es famosa este es el primer libro que leo de ella.

Se trata de un libro de autoayuda dirigido a mujeres en USA. El libro es acerca de las emociones que ha veces nos controlan como el enojo, y como ha veces después de experimentar estas emociones y actuar de forma “no muy Cristiana” nos sentimos mal y nos odiamos a nosotros mismos.

No somos perfectos

Eso tú ya lo sabias. Pero cuando la imperfección se describe con casos específicos suena mal y la autora es muy honesta y habla de algunas de sus reacciones a eventos en su vida. Por ejemplo no encontrar toallas y tener un ataque de enojo con el esposo quien solo pidió una toalla.

Dominando las emociones

Todos tenemos algunas emociones negativas, aunque a algunos de nosotros y yo soy la primera en este grupo, se nos nota más. Conozco a personas que parecen la calma en persona, no se apresuran a juzgar y ven las cosas con ojos de amor. A veces me he preguntado ¿por qué no puedo ser así?

Dominio

Las emociones negativas tienen que ser dominadas y esto no es algo que se consigue en un día. Es algo que poco a poco con practica, oración y conocimiento bíblico se supera. Pero las emociones negativas tienen que dominarse, no es posible andar por la vida siendo esclavos de nuestras emociones, viviendo en nuestra propia telenovela con reacciones exageradas a eventos.

Tengo una pariente con mal carácter y que muestra sus emociones con cualquier cosa. No es una persona facil de entender y a veces de amar. Cuando venimos a Cristo nos convertimos en nuevas criaturas, somos renovados pero hay dones o regalos y hay frutos. Los frutos se cultivan.

El dominio de las emociones es algo que se cultiva, que se aprende poco a poco. Hay emociones que nunca podremos contener por completo, como el enojo, pero podemos controlarlas y tenemos que hacerlo para ser más felices y dar un mejor testimonio de Dios.

Hay que recordar: Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía sino de poder, amor y DOMINIO PROPIO.

Una de las traducciones en ingles de Biblia dice en lugar de dominio propio “autodisciplina” otra dice “Una mente sólida

El libro Unglued habla sobre el control de las emociones y concluye que hay que luchar poco a poco y no sentirnos como basura si en alguna ocasión dejamos que las emociones nos dominen.

El libro es en ingles y tiene muy buenas recomendaciones de los lectores en Amazon. En lo personal creo que es un buen libro y tiene cosas buenas pero no es mi tipo de lectura favorita.  

-

No comments: