Saturday, June 29, 2013

Obsesiones y cristianos

ansiedad

Sabes que hay personas que se obsesionan con algo o alguien. Puede ser una obsesión  con un novio, un hobby, los hijos, futbol, la carrera, la belleza etc. ¿Son pecado las obsesiones?

¿Pecado o no? 

Esto es para que cada persona lo responda pero en lo personal con mi conocimiento y experiencia en sicología creo que la respuesta es depende. Las obsesiones son conducentes a que pongamos a algo o alguien en tapa de Dios y ya sabemos que Dios tiene que ser primero. Pero en muchos casos algunas personas no tienen control sobre las obsesiones y requieren tratamiento clínico, incluso con una combinación de medicamentos y terapia.

¿Qué es una obsesión?

De acuerdo a Wikipedia: “Obsesión proviene del término latín obsessĭo que significa asedio. Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. La obsesión tiene múltiples facetas de expresión.

Este pensamiento, sentimiento o tendencia aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él.”

Hay varios tipos de obsesiones

Las personas pueden obsesionarse con cualquier cosa o persona, pero hay algunas obsesiones más comunes como:

  • Relacionadas con la alimentación, comer mucho o poco.
  • Síndrome anancástico, que es un desorden mental que asocia a individuos obsesivos con el orden y la limpieza.
  • Obsesión amorosa. Un individuo concentra su atención y desarrolla sentimientos obsesivos en una persona idealizada. Los individuos que padecen este trastorno tienen por lo general una baja autoestima y se proyectan en el ser objeto de su amor intentando poseerlo. (Wikipedia)
  • Obsesiones con famosos. Es parecida a la obsesión amorosa pero es una infatuación con alguien famoso. Esta obsesión puede ser tan fuerte como la obsesión amorosa que es generalmente con la pareja o con alguien conocido.

Qué dice la Biblia

La Biblia no habla claramente sobre las obsesiones, habla un poco sobre el alcoholismo y lo condena. Algunos pasajes pueden usarse o interpretarse en este tema lo mismo que los versos sobre alcoholismo. Debido a lo anterior pueden haber muchas interpretaciones.  

Algunas denominaciones enseñan a su gente que cualquier tipo de adicción es pecado y esto es verdad, o son pecado o pueden conducir a pecado en la mayoría de los casos. Pero con solo decirle a alguien que algo es pecado esto no quiere decir que la persona tendrá lo que necesita para controlarlo. Para controlar una obsesión se necesita de tratamiento. En algunas denominaciones lo tratan con oración y esto puede funcionar pero en otros casos no funcionará.

El origen de las obsesiones

Las obsesiones pueden tener orígenes:
  • Biológicos. Por esta razón no todas las personas se vuelven adictas o adictas a lo mismo
  • Del medio ambiente
  • Bajo nivel de serotonina  

Tratando obsesiones

Hay obsesiones que la persona misma puede superar, otras necesitan tratamiento profesional que puede o no incluir medicinas o solo terapia. Solo porque somos cristianos no quiere decir que estamos libres de obsesiones o que nuestros seres queridos lo están. La Biblia, la oración y la fe tienen un papel importante en el tratamiento de las obsesiones en el cristiano pero a veces necesitamos también buscar ayuda profesional.

Si eres cristiano y sufres de obsesiones que no puedes superar, no sufras solo busca ayuda en tu pastor o en un sicólogo.     


3 comments:

DiosEsLindo.net said...

Hola. Me gustaría hacer un intercambio de enlaces. Tengo un sitio cristiano. www.DiosEsLindo.net

Espero que te interese. Dios te bendiga. Me puedes contactar por medio de la misma página si así lo deseas. :D

Saiduby Salazar said...

Hola súper interesante articulo, muy certero sin embargo en la Biblia si se habla de la obsesión amorosa. 2 Samuel 13:1-20 Amnòn se enamoró obsesivamente de su hermana Tamar y efectivamente como dices al final del post esa obsesión conllevó a un pecado porque él la violó y años después su hermano Abasalón lo mandó a asesinar por vengar él honor de Tamar. Un abrazo y que Dios te Bendiga.❤

Lorena said...

Hola Saiduby
Tienes toda la razon, esa era una obsecion. Gracias por el comentario.