viernes, junio 22, 2012

La vida es bella

 

El gran rey Salomón en su libro “El cantar de los cantares” dice que la vida es vanidad y todo debajo del sol es vanidad.

Siempre me ha molestado un poco el libro de Eclesiastés porque se puede entenderse como que la vida terrenal no tiene valor alguno. Pero este no es el significado del libro si se lee completo hay versículos en los que Salomón dice que hay que disfrutar la vida, manteniendo en mente lo que viene después.

Salomón entendió que:
  • La vida no es valiosa por el dinero que se tenga, él fue el rey más rico de su tiempo
  • No es valiosa por el conocimiento que se acumule, Salomón fue el hombre más sabio del mundo
  • No es valiosa por la belleza física, Salomón fue muy bello cuando era joven
  • No es valiosa por ser famoso, él fue un hombre famoso
  • No es valiosa por ser poderoso, él era rey
La vida es valiosa porque estamos en las manos de Dios y somos imagen de Dios.

Qué es la vanidad
Wikipedia:
  • La vanidad se define como un tipo de arrogancia, engreimiento, una percepción exagerada de la soberbia

En otros diccionarios
  • Arrogancia, envanecimiento y deseo de ser admirado por el alto concepto de los propios méritos
  • Ilusión, vana fantasía
  • La falta de valor real, vacío, falta de valor
  • Algo sin valor, trivial o inútil.

La vanidad en la Biblia
Algunos expertos bíblicos usan la palabra vanidad como la del diccionario normal, otros se van a la raíz etimológica de la palabra que significa:  “Respirar, vapor, humo. O sea algo transitorio”

La vida es transitoria, lo único que no acaba es el alma. Tengo una amiga que es medico y que desde que era muy jovencita ha tenido una figura extraordinaria. Ella es muy atlética y entre otras cosas salía a correr por una hora todos los días a las 5:00 AM antes de prepararse para irse al hospital.

Mi amiga quien es católica, no era muy devota, pero un día fue a una misa y escuchó al padre diciendo que “hay quienes hacen grandes sacrificios para cuidar el cuerpo, salen a correr temprano por las mañanas pero para Dios no tienen tiempo y estas personas no se dan cuenta que el alma es eterna y el cuerpo no lo es” Después de este sermón mi amiga cambió y corre menos y atiende a Dios más, hace más caridad y se hizo vegetariana.

Su historia me conmovió porque ilustra algo valioso: las prioridades de la vida. Y de eso se trata el libro de Salomón, la vida es transitoria y de ello nos damos cuenta tarde o temprano, muchas de loas cosas que nos atraen son solo distracción, como las 700 mujeres que tenia Salomón.   

La vida es bella
Mientras estamos aquí hay que disfrutar la vida, pero también hay que hacer la voluntad de Dios. Hay que usar los talentos que Dios nos dio para hacer su voluntad y el trabajo al que nos mandó y esto es lo que le da sentido a la vida y nos hace más felices a largo plazo.







foto: http://www.flickr.com/photos/21680590@N06/4654423909/




-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario