lunes, junio 18, 2012

Los solsticios y la biblia


El 20 de junio de este año a las 23:09 hora del este de USA se dará un evento cósmico que se repite cada año: El solsticio de verano en el hemisferio norte y el de invierno en el hemisferio sur.

¿Qué es el solsticio?    
El día del solsticio es el día más largo en el hemisferio norte y el más corto en el sur. Marca la llegada oficial del verano en el norte y el invierno en el sur.  Según Wikipedia:

“Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente”

“La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.”

El solsticio y la Biblia

Algunos expertos bíblicos creen que ciertas fechas en la Biblia coinciden con el solsticio. Por ejemplo algunos expertos bíblicos hebreos dicen que cierta tradición hebrea cree que fue durante el solsticio que Adán y Eva fueron expulsados del Edén.

La tradición católica cree que San Juan Bautista nació en junio, esto se debe a la fecha atribuida del nacimiento de Cristo en diciembre. Pues la biblia dice que Juan nació unos seis meses antes del Mesías, nuestro Señor Jesús el Cristo. Claro que la fecha del nacimiento de Cristo esta en duda y por lo tanto la de Juan el Bautista.

Hay otros que dicen que cuando Josue peleó y la luna y el sol se detuvieron fue el día del solsticio, y hay de estas historias. Ninguna de ellas tiene evidencia bíblica o arqueológica definitiva.

Pero hay que recordar que el cristianismo en Europa trató de sustituir tradiciones paganas por nuevas celebraciones que recordaran el cristianismo para así  lograr que las personas olvidaran sus antiguas creencias. No hay ninguna tradición cristiana que realmente sustituya las celebraciones del solsticio.  Pero no es coincidencia que hay muchas “ferias” a santos católicos que se celebran en Junio.           

El solsticio pagano

En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios. Generalmente se celebra con fuegos al aire libre. Estas tradiciones son más comunes en Europa del Norte donde esto es facil de explicar porque por ser el día más largo era facil celebrarlo hasta que la luz desapareciera.

Las ruinas de Stonehenge en Wiltshire, Inglaterra, muestra la importancia del solsticio a las culturas paganas de Europa antes de la llegada del cristianismo.

En la actualidad algunas personas que practican el paganismo celebran este día haciendo un fuego al aire libre, abrazando los árboles y poniéndoles abono.

Celebrar

Para el cristiano esta no es una fecha conmemorativa pero podríamos darle gracias a Dios por la precisión con la que su universo funciona y la belleza del firmamento que creó.    

1 comentario:

  1. Anónimo1:35 a.m.

    En realidad si existe una pequeña referencia al solsticio en la Biblia y es de ahí, que se ha estudiado una teoría que sugiere que Cristo se relacionó con los Druidas.

    ResponderBorrar