Friday, November 02, 2012

Día de muertos en la tradición Cristiana

dia de muertos

Hoy es día de muertos, 2 de noviembre. El día de muertos es más que todo una tradición originada en las regiones donde los aztecas y mayas vivían pero se celebra en otros países. Como muchas tradiciones locales, el día de muertos, eran difícil de cambiarse y los evangelizadores católicos decidían sencillamente cristianizarlas.

Qué es el día de muertos

Depende a quien le preguntes. Si le preguntas a una persona en Centro America y algunas regiones de México es un día para recordar a nuestros seres amados que partieron al más allá. Si le preguntas a una persona de la región mexicana de Oaxaca es un día en el que los muertos retornan del otro mundo a visitar a sus seres amados.

Tradiciones similares se celebran en muchas culturas como en Japón, donde hay una celebración similar durante el verano.

El día de muertos y el cristiano

¿Y si somos evangélicos podemos celebrar el día de muertos? La respuesta depende de quien te conteste. En la mayoría de las iglesias evangélicas y sobretodo pentecostales no es una tradición aceptada por varias razones:

  • Tiene, como muchas,  tradiciones un origen pagano
  • Es una celebración Católica
  • La Biblia no tiene nada al respecto

Día de muertos moderno

Para la mayoría de las personas que celebramos el día de muertos, es sencillamente un día especial para recordar a nuestros seres queridos que ya no estan con nosotros. Es un día especial para ir al cementerio y llevar flores.

Tradicionalmente en los pueblos es un día alegre, porque las personas que se han mudado a otras ciudades regresan a “coronar” a sus muertos. Los habitantes del pueblo que a lo mejor no se han visto en algún tiempo se pueden saludar unos a otros.

En USA algunas personas quieren hacer un Halloween más grande extendiendo las celebraciones al día de muertos y poniendo algunas de las decoraciones tradicionales de Oaxaca y México en las casas. Pero no es algo espiritual es algo de fiesta y comercialización.

El día de muertos en Oaxaca

En Oaxaca y en otras regiones de México, donde el día de muertos es feriado nacional, las celebraciones son elaboradas y mezclan costumbres que eran parte de celebraciones religiosas aztecas.

El día de muertos y el cristiano

Como el apóstol Pablo le dijo a los Corintios (1 Corintios capitulo 8)  (es mi interpretación de este pasaje): pueden comer de todo, pero si saben que algo fue sacrificado a un ídolo tengan cuidado al comerlo por consideración a los hermanos más débiles en la fe que creen que esto es malo. 

Lo mismo aplica al día de muertos, si con celebrarlo vas a ofender a otras personas y debilitar su fe, mejor no celebrarlo. Yo lo celebro en el sentido que cuando tengo la oportunidad (y no es frecuente) pongo flores en las tumbas de mis seres queridos y no creo que eso sea malo, es una tradición de mi familia y como familia recordamos a seres queridos y en mi iglesia no soy criticada por ello. 

Yo no creo que los muertos regresen del mas allá porque la Biblia dice que no es posible. Pero entiendo porque esta tradición fue inventada: Seria maravilloso si los seres amados regresaran a estar con nosotros un día al año porque de esa manera no sentiríamos tanto dolor al perderlos.  Yo no creo en dioses paganos obviamente pero respeto la tradición de las personas de Oaxaca y sé que no es una tradición bíblica, tal como no lo es la similar tradición japonesa.








foto: http://www.mexconnect.com/photos/2517-u-1108-celebrations-surrounding-the-dia-de-muertos-are-deeply-e




No comments: