viernes, abril 05, 2013

Una carta de perdón

perdon

El perdón es una de las armas más poderosas del cristiano y un mandato bíblico. El perdón es poderoso porque nos acerca a Dios y nos libera de cargas innecesarias y muy dañinas que pueden dañar nuestra salud física, emocional y espiritual.

Que es una carta de perdón

Algunas terapeutas recomiendan la técnica de las cartas de perdón para facilitar el proceso de perdonar porque que a veces esto no es facil. Básicamente cuando hay un conflicto las partes involucradas escriben una carta a las otras personas envueltas en el problema. En esta carta se escriben los sentimientos contra esas personas y se expone su caso o sea su punto de vista de la situación. Cada persona involucrada en el conflicto escribe una carta.    

Escribir una carta de perdón no es facil, hay que pensar todo lo que sucedió desde nuestro punto de vista (con sinceridad), hay que aceptar algunas culpas y ponerle culpas a otros. O sea hay que revisar la situación que probablemente es dolorosa y mientras esto se hace hay muchas emociones, por lo que escribir esta carta puede ser doloroso y nos pone enojados, deprimidos y resentidos contra el mundo y nosotros mismos.

Por qué una carta

Uno de los objetivos de la carta es precisamente revisar la situación y sacar las emociones de una vez por todas. Una vez la carta se termina todas las personas involucradas se reúnen y leen sus cartas. Generalmente no hay discusión, solo se escucha. Una vez todos leen se destruyen las cartas y se cierra el caso preferiblemente perdonando. Claro que el perdón no es instantáneo en algunos casos y a veces no se da pero el conflicto se cierra.

La terapia funciona porque ayuda a sacar emociones, pero es para personas maduras. Puede hacerse solo para uno mismo y da resultados similares. En el caso de cristianos se le pide perdón a Dios y se perdona a las otras partes.

El perdón no significa que la relación vuelve al estado inicial. A veces esto no es posible, por ejemplo en el caso de un divorcio, sí ya una de las partes esta casada con otra persona.             

Una carta para perdonarte a ti misma

A veces las personas acarreamos sentimientos de culpa. Cuando venimos a Cristo estas culpas son perdonadas por Dios, pero a veces no las perdonamos nosotros mismos. La carta ayuda a que saquemos emociones que están encerradas en nuestra mente y corazón y que nos causan dolor aunque no nos demos cuenta de ello.

Es necesaria esta técnica

Claro que no, Dios perdona, pero el proceso de perdonar no es siempre facil para los humanos y la carta nos ayuda a hacerlo.

Que Dios te bendiga    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario