miércoles, octubre 09, 2013

Soberbia un pecado que impide crecer

¿Por qué no ser orgullosa/o? ¿Es la soberbia lo mismo que el orgullo?  Sabes que hay quienes dicen que con los medios sociales la soberbia y la jactancia están de moda. Hay muchas cosas de moda pero esto no las hace buenas o beneficiosas. 

Algunas personas usan soberbia o arrogancia y orgullo como lo mismo, pero hay otras que hacen distinción de las palabras.

Casi todos los pecados son pecados porque tienen consecuencias malas para quien los practican y para quienes los rodean. La soberbia es pecado, es un pecado que se ve feo y que causa mucho daño y dolor.

Qué es el orgullo

El orgullo no es un concepto simple. Hay varias definiciones por ejemplo:
Exceso de valoración propia por el que uno se cree superior a los demás. (Esto es soberbia)
Sentimiento de satisfacción por un comportamiento bueno o por una obra bien hecha. A esto se le puede llamar orgullo del bueno

“Orgullo es el exagerado aprecio que uno hace de sí mismo; vanidad es la ostentación de todo lo que puede llamar la atención o excitar la envidia de los hombres; presunción consiste en atribuirse uno cualidades que no posee.”

Sinónimos del orgullo: soberbia, engreimiento, altanería, altivez, arrogancia, vanidad, presunción.  

El orgullo que la Biblia menciona es tomar la gloria de Dios y creer que es nuestra propia gloria. No hay nada malo en sentirnos bien por algo que hemos alcanzado como graduarnos, hacer ejercicio, un mejor trabajo etc. Lo malo es cuando las personas no aceptan que lo han alcanzado por la gracia de Dios. El otro aspecto del orgullo, el aspecto malo, es la soberbia o arrogancia.

Entre el orgullo y la soberbia

Alguien dijo:
La arrogancia o soberbia es “Soy mejor que tú” “Tengo una opinión alta muy alta de mí mismo” “No me equivoco”

El orgullo es “Me siento bien por mis logros”

¿Cómo es una persona soberbia o arrogante?
Trata de describir en tu mente que es la soberbia:
Se creen más de lo que son. Se creen más que los demás.  No les es facil admitir estar equivocadas, si lo admiten es a ellos y no lo aceptan a otros. Son personas que tienden a molestarse cuando alguien no los ve como ellos se ven a si mismos, o sea con meritos y cualidades más altas de las que tienen. Pueden ser jactanciosos, vanidosos, altaneros y narcisistas.

Una persona arrogante o soberbia se cree sencillamente más de lo que es y más que los demás.  Cuando el orgullo se pasa de la raya y se convierte en excesivo se llama soberbia o arrogancia.

Las consecuencias de la soberbia

Es pecado porque evita dar gracias a Dios, evita ver la gracia de Dios, evita aceptar la gracia de Dios.  La soberbia es casi una forma de idolatría a uno mismo. 

Para continuar la soberbia:
Destruye relaciones personales
Impide el crecimiento personal
Puede impedir alcanzar metas porque como la persona se cree más de lo que es, espera mucho de sí misma. Por ejemplo conocí a alguien que se creía muy inteligente y casi no estudiaba y por lo tanto a medida que las clases se volvieron más difíciles no las pasaba.
No les gusta buscar ayuda y esto puede traer problemas.
No les gusta preguntar y ello lleva a perdidas de tiempo, lugares y esfuerzos.
Les es difícil tener amigos porque a nadie le gustan las personas arrogantes
Caen mal porque no le dan los meritos a otros
A veces no corrigen sus errores porque no los aceptan
 
“Los soberbios es su necedad de imponer su verdad, llegan a tener comportamientos infantiles como gritar para hacer callar a la gente; siempre encontraran culpables a otras personas de su error y cuando se dan cuenta que no tienen argumentos sustentables buscan la salida fácil: se enojan, se tornan agresivos, se callan y después marchan en una actitud de ‘dignos’” (1)  

Creen que no necesitan de nada ni nadie.
Les gusta llamar la atención y quieren hablar sobre sí mismos


¿Qué hacer si se tiene soberbia? 

La soberbia puede eliminarse aprendiendo:
1- A reconocerla y aceptar que se tiene. Para quien la tiene no es facil verla, es como el mal aliento, el ultimo en saberlo es aquel que lo tiene. Para saber si se tiene en primer lugar hay que orar y pedirle ayuda a Dios. Segundo le puedes preguntar a alguien cercano a ti, pero esto no es necesariamente infalible ya que es una opinión personal. Una tercera opción es pensar como reaccionas ante las situaciones y si te sientes más que otras personas, más dotado que otras personas, mejor que otras personas.  

2- Es la oración y el aceptar la guía de Cristo lo que te puede liberar de este pecado que puede destruir a quien lo tiene porque:
  • Aleja de Dios
  • Evita el crecer personalmente y en Cristo
  • Destruye relaciones con nuestros seres amados
  • Las personas a nuestro alrededor nos pierden el respeto
  • Impide desarrollar nuestro potencial porque si no sabemos en realidad cuales son nuestras fortalezas y debilidades es difícil salir adelante. Muchos soberbios salen adelante pero pudieron ser más grandes si hubiesen sido más humildes. 



1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario