Wednesday, May 25, 2011

Otro mundo pero no el mío


Hace poco leía sobre el soñar despierto en exceso y la baja autoestima. Resulta que los niños que no desarrollan una autoestima correcta recurren a un mundo de fantasías para evadir su realidad.

También hay niños que escapan de su realidad ya sea con las fantasías mentales o con otras cosas porque han sufrido abuzo de algún tipo.
  
Todos los niños sueñan despiertos, pero unos más que otros y lo anterior es de los “más que otros.”  Todos los adultos también soñamos despiertos y es bueno hacerlo, pero en exceso en la etapa adulta esto esta relacionado con bajos niveles de productividad, bajas notas en la escuela y otros problemas por no poner atención o perder tiempo. Incluso puede ser un síntoma de ADD y otras enfermedades similares. Estoy hablando de fantasear mucho en la mente no el nivel normal.     

Hay personas que viven para ver telenovelas o leer novelas. Y hacen esto para escapar de su realidad.  Otras se envician, puede ser con drogas, comida, video juegos etc. Hay otras que se inventan temores para no confrontar la realidad y viven preocupadas todo el tiempo.

Los cristianos no estamos libres de estos males, pero tenemos un ayudador: Jesús nuestro salvador. Si crees que dedicas mucho tiempo a algo improductivo y te es difícil mantenerte en control cuando haces esta actividad, si has tratado de alejarte sin lograrlo mis consejos son:

  1. Ora y pide sabiduría
  2. Busca ayuda. Ya sea con tu ministro religioso, psicólogos o consejeros o aun con libros de autoayuda. Ir a un profesional es más importante cuando creemos que la practica de esta actividad esta interfiriendo con nuestra vida normal e impidiéndonos ser más productivos.
  3. Busca formas de poner tu creatividad en otra actividad como pintura, deporte etc.
  4. Haz ejercicio para eliminar estrés.
  5. Practica auto control. Recuerda “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” no digas no puedo.
 -

2 comments:

Leyra said...

Muy Interesante, yo solia soñar mucho y he dejado de hacerlo, perdia mucho tiempo, sin embargo es extraño pero a veces siento la necesidad de seguir soñando. Aun busco respuesta para saber que tan malo es o no.

Blog Writer said...

Soñar despierto no es malo, es normal y todos lo hacemos. El unico problema es cuando afecta nuestras vidas. Llega a esta situacion cuando perdemos mucho tiempo o soñamos con algo negativo o cuando usamos estos sueños para evitar vivir nuestra vida, asumir responsabilidad y enfrentar problemas. Pero un poco de soñar despierto es hasta positivo.