Friday, December 30, 2011

Leer la Biblia en un año


Cómo lo hacen muchas personas, casi todos los años me pongo como meta leer la Biblia en un año, algunas veces la completo, otras no.  El año pasado no lo puse cómo meta, pero este año lo intentare de nuevo.

Para lograr leer la Biblia en un año se necesita un programa para más o menos saber cuanto hay que leer cada día. Así es cómo se lee toda la Biblia, leyendo todos o casi todos los días un poquito.

Programa para leer la Biblia en un año

Se puede empezar desde el principio (El Genesis) o desde el nuevo testamento, esto es preferencia personal. 

La Biblia protestante tiene 1189 capítulos, algunos son cortos y otros largos. El nuevo testamento tiene 260 y el viejo 929 capítulos. Para leer la Biblia en un año se puede:

1- Para leer la biblia en un año hay que leer aproximadamente 3.26 capítulos al día (1190 capítulos divididos 365 días en un año).

2- Otro equivalente es 22.87 capítulos semanales, prácticamente 23 y así quedan unos días libres al final del año por si acaso algún día no se puede leer.

3- Lo mejor es tratar de leer los capítulos correspondientes cada semana porque de lo contrario se acumulan muchos días sin leer (esa es mi experiencia) y no se termina o se abandona el proyecto. 

4- La Biblia puede leerse de tapa a tapa o sea por orden de libros o de forma cronológica. Lee aqui como leer de forma cronológica

Controlando los resultados

Para que los proyectos caminen bien hay que tener control. De manera que un día a la semana, puede ser el domingo, hay que revisar lo que se leyó y terminar de leer sino se completo el numero de capítulos correspondientes.

Hay varios programas para leer la Biblia en un año, los hay para Biblia de papel y de forma electronica. Yo prefiero mi libro de papel pero para las personas que prefieren tener un medio electronico hay buenas opciones.  


Profundidad, aprendizajes y otros
Algunos de ustedes están pensando, si se lee así no se aprende o aprecia la Biblia. Hay varios tipos de lectura Bíblica, una es contemplativa, otra es estudio y otra es leer toda la Biblia para familiarizarse con todo el libro y poder hacer los otros dos tipos de lectura (estudio y contemplativa) más completos profundos.

El leer la Biblia en un año no es sustituto para el estudio bíblico, pero si nos hace pensar y reflexionar, lo mismo que se logra con la lectura contemplativa.

Personalmente encuentro que leer la Biblia todos los días con un programa claro y con controles para asegurarnos que lo estamos haciendo es muy útil tanto a nivel espiritual como intelectual.

Más de un año

Si crees que no tienes tiempo para leer todos los capítulos requeridos para completar la Biblia en un año, se puede hacer un programa para dos años o para el tiempo que desees.

La Biblia en dos años: lee dos capitulos al día. Vas a terminar antes de los dos años pero así puedes revisarla o recuperarte si no pudiste leer algunos días. Si solo lees un capitulo la leeras en un poco más de tres años y esto puede hacerse.


¿Que Biblia leer?         
Esta es una buena pregunta. Hay muchas versiones de la Biblia. Mi recomendación es lee la que tengas a mano y la que entiendas más.  

Feliz año nuevo
Que Dios te bendiga mucho y llene tu vida de su paz y amor. Que tu vida sea de bendición para todos las personas que tocas a diario y que llenes de gozo y amor todos los lugares a los que llegues.

Que alegría Cristo nos ama con su amor infinito y perfecto que nunca cambia. Gloria a Dios, Gloria a nuestro salvador. 
     


-

No comments: