lunes, enero 02, 2012

Del evangelio de San Mateo

Hoy empecé a leer la Biblia en mi proyecto de la Biblia en un año. Empecé con el nuevo testamento porque me gusta más de esa forma, y ya estoy familiarizada lo suficiente con el antiguo de manera que sé las referencias a este.

Si es la primera vez que alguien va a leer la Biblia completa mi sugerencia es empezar con el antiguo testamento.

El primer capítulo del evangelio según San Mateo tiene la genealogía de Jesús. Lo que me impresiona de esta genealogía es que tiene un poquito de todo:

Hay reyes: David, Salomón y otros
Hay gente pobre y gente rica
Hay una viuda pobre que casi se muere de hambre: Ruth   
Hay una prostituta reformada: Rahab, en realidad sobre esto hay disputa. No se sabe si era prostituta o tenia un hospedaje. Rahab no era hebrea.

Hay cuatro mujeres en la genealogía de Jesús que tradicionalmente se han considerado no hebreas o de raza mixta: Tamar, Rahab, Ruth y Bathsheba.

Lo anterior es un problema teológico porque la línea divina tiene que ser perfecta y según la ley dada a los hebreos la descendencia no incluye los hijos de mujeres no hebreas y por lo tanto Jesús no seria 100% judío. Pero hay muchas explicaciones con valides para conciliar esta situación.

Una de las explicaciones es que por lo menos tres de ellas Tamar, Ruth y Bathsheba eran en realidad hebreas viviendo en tierras de gentiles. Otra es que la fe es lo que cuenta y estas mujeres se convirtieron a la religión de los hebreos, pero esto es un poco problemático en los estudios serios de la Biblia pero puede ser el caso y es la versión aceptada. A veces hay varias explicaciones pero al final las excavaciones y los descubrimientos siempren ratifican la Biblia. 

Allí te compartí algunas de mis notas de mi lectura bíblica de hoy.    

Que Dios te bendioga y te proteja hoy y siempre.


-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario