martes, diciembre 04, 2012

Tradiciones de navidad

navidad

¿Cómo celebras tú la navidad? ¿La celebras con tradiciones familiares o tienes nuevas tradiciones?

Tradiciones nuevas

¿Conoces las tradiciones de tu familia en navidad?
Mis abuelos no daban regalos a nadie en navidad, no era su costumbre. La costumbre de regalar llegó a mi país natal de USA en los 70s.

La navidad de mis abuelos era celebrada con una comida especial, participando en las posadas (eran católicos), preparando el árbol de navidad y el nacimiento. Parte de las celebraciones era el comprar ropa nueva y arreglarse muy bien en la noche buena.

Llegó Santa

Cuando yo era niña mi madre nunca me dijo que había un personaje obeso llamado Santa Claus, había San Nicolás pero no Santa Claus. Este personaje llegó también de USA.  Y en mi casa y en casi todas las casas de mi país natal no puede bajar por la chimenea porque no las hay.

En la actualidad mi familia ha cambiado. Una de mis primas contrata decorador y su casa es hermosa en la navidad. Otra pariente se gasta una fortuna en regalos para hijos y nietos y la fiesta que hacen, la cual es generalmente bastante aburrida, es un banquete de comidas exquisitas casi todas no muy saludables y todos comen toda la noche.

La celebración de familia y amigos cercanos tomando ponche y comiendo pavo o cerdo cocinado en casa de mis abuelos ya no existe. Esta tradición fue reemplazada por las tradiciones de las películas de Hollywood y las creadas por los comerciantes. Yo encuentro curioso que los parientes de los que te hablé creen que estan guardando tradiciones y en realidad es todo lo contrario.

arbol de navidad

Tradiciones bíblicas

Obviamente la Biblia no tiene indicaciones de cómo celebrar la navidad. En las iglesias protestantes cada iglesia tiene sus tradiciones casi siempre inspiradas en las tradiciones de USA o Europa. Algunas de estas tradiciones son lindas como el culto de las velas a veces celebrado a media noche en nochebuena otras a media tarde.

Cristo es paz, amor y gozo

Sabes que mucha gente se deprime en navidad. Esto se debe a que tienen expectativas poco realistas de lo que es esta celebración.
 
Es necesario poner a Cristo como el centro de la navidad. No hay necesidad de mentirle a los niños de que hay un tal Santa Claus o un San Nicolás o reyes magos que traen regalos. Los regalos deben de ser como en Europa si los queremos dar, algo sencillo, la fiesta en nuestra casa de forma similar debe de estar centrada en la familia no en tradiciones de otros lugares.

Por esta razón encuentro que el tiempo de advenimiento de lecturas bíblicas sobre las profecías del señor es importante. Los excesos tanto en regalos como en comidas o alcohol no son totalmente prohibidos en la Biblia pero tampoco son motivados y muchas veces son mal vistas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario