lunes, febrero 09, 2009

Día de los enamorados


El día de San Valentín esta relacionado con la celebración del día de los enamorados o día del amor y la amistad y es conmemorado en muchos países.

En algunas iglesias lo consideran una celebración pagana que no debe de celebrarse. En otras es sencillamente tradición y no se tiene ninguna objeción con su celebración. Claro esta no es una celebración religiosa y si buscamos orígenes paganos la primera celebración que tenemos que eliminar es la navidad, el solsticio de invierno o la semana santa que es celebración a la fertilidad.

Los orígenes del día de San Valentín son ciertamente paganos. Hay varias teorías pero la que parece mas atinada es que el 14 de febrero era el festival de Lupercalia celebrando el día de Juno la diosa romana del matrimonio y la mujer.

San Valentín según la tradición era un sacerdote, durante su tiempo el emperador romano ordeno que no se celebraran bodas porque los hombres solteros eran más disponibles para la guerra. San Valentín desobedeció la orden y siguió casando gente en secreto por lo que fue enviado a la cárcel.

En la actualidad a nadie le interesa la diosa Juno ni la historia del santo, el día de san Valentín es un día de celebración no religiosa. Por supuesto como toda festividad es aprovechada por el comercio para vender más. En USA se calcula que durante este día o temporada se venden mas de US$ 1000 millones en chocolates.

Si celebras san Valentín feliz día del amor y hagamos todos los días día del amor. Si no lo celebras aun puedes disfrutar del chocolate y comprarlo en descuento después del 14 de febrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario