sábado, junio 29, 2013

Obsesiones y cristianos

ansiedad

Sabes que hay personas que se obsesionan con algo o alguien. Puede ser una obsesión  con un novio, un hobby, los hijos, futbol, la carrera, la belleza etc. ¿Son pecado las obsesiones?

¿Pecado o no? 

Esto es para que cada persona lo responda pero en lo personal con mi conocimiento y experiencia en sicología creo que la respuesta es depende. Las obsesiones son conducentes a que pongamos a algo o alguien en tapa de Dios y ya sabemos que Dios tiene que ser primero. Pero en muchos casos algunas personas no tienen control sobre las obsesiones y requieren tratamiento clínico, incluso con una combinación de medicamentos y terapia.

¿Qué es una obsesión?

De acuerdo a Wikipedia: “Obsesión proviene del término latín obsessĭo que significa asedio. Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. La obsesión tiene múltiples facetas de expresión.

Este pensamiento, sentimiento o tendencia aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él.”

Hay varios tipos de obsesiones

Las personas pueden obsesionarse con cualquier cosa o persona, pero hay algunas obsesiones más comunes como:

  • Relacionadas con la alimentación, comer mucho o poco.
  • Síndrome anancástico, que es un desorden mental que asocia a individuos obsesivos con el orden y la limpieza.
  • Obsesión amorosa. Un individuo concentra su atención y desarrolla sentimientos obsesivos en una persona idealizada. Los individuos que padecen este trastorno tienen por lo general una baja autoestima y se proyectan en el ser objeto de su amor intentando poseerlo. (Wikipedia)
  • Obsesiones con famosos. Es parecida a la obsesión amorosa pero es una infatuación con alguien famoso. Esta obsesión puede ser tan fuerte como la obsesión amorosa que es generalmente con la pareja o con alguien conocido.

Qué dice la Biblia

La Biblia no habla claramente sobre las obsesiones, habla un poco sobre el alcoholismo y lo condena. Algunos pasajes pueden usarse o interpretarse en este tema lo mismo que los versos sobre alcoholismo. Debido a lo anterior pueden haber muchas interpretaciones.  

Algunas denominaciones enseñan a su gente que cualquier tipo de adicción es pecado y esto es verdad, o son pecado o pueden conducir a pecado en la mayoría de los casos. Pero con solo decirle a alguien que algo es pecado esto no quiere decir que la persona tendrá lo que necesita para controlarlo. Para controlar una obsesión se necesita de tratamiento. En algunas denominaciones lo tratan con oración y esto puede funcionar pero en otros casos no funcionará.

El origen de las obsesiones

Las obsesiones pueden tener orígenes:
  • Biológicos. Por esta razón no todas las personas se vuelven adictas o adictas a lo mismo
  • Del medio ambiente
  • Bajo nivel de serotonina  

Tratando obsesiones

Hay obsesiones que la persona misma puede superar, otras necesitan tratamiento profesional que puede o no incluir medicinas o solo terapia. Solo porque somos cristianos no quiere decir que estamos libres de obsesiones o que nuestros seres queridos lo están. La Biblia, la oración y la fe tienen un papel importante en el tratamiento de las obsesiones en el cristiano pero a veces necesitamos también buscar ayuda profesional.

Si eres cristiano y sufres de obsesiones que no puedes superar, no sufras solo busca ayuda en tu pastor o en un sicólogo.     


17 comentarios:

  1. Hola. Me gustaría hacer un intercambio de enlaces. Tengo un sitio cristiano. www.DiosEsLindo.net

    Espero que te interese. Dios te bendiga. Me puedes contactar por medio de la misma página si así lo deseas. :D

    ResponderBorrar
  2. Hola súper interesante articulo, muy certero sin embargo en la Biblia si se habla de la obsesión amorosa. 2 Samuel 13:1-20 Amnòn se enamoró obsesivamente de su hermana Tamar y efectivamente como dices al final del post esa obsesión conllevó a un pecado porque él la violó y años después su hermano Abasalón lo mandó a asesinar por vengar él honor de Tamar. Un abrazo y que Dios te Bendiga.❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Saiduby
      Tienes toda la razon, esa era una obsecion. Gracias por el comentario.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Hola, muy bueno eso era lo que exactamente estaba buscando...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:14 p.m.

    Me gustaría saber mas estoy obsesión por mi esposa mi hermano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Yo soy la escritora del blog. Puedo decirte que como consejera en mi iglesia he visto a ayudado a personas con obseciones. Hay personas que sencillamente se ponen en oracion piden perdon y ayuda a Dios y hay quienes hacen ayuno y Dios las libra de la obsecion. Hay otras que necesitan terapia.

      Borrar
  6. Anónimo8:59 p.m.

    Mi novia cristiana me dejo hace semanas,nunca se supo explicar aveces le escribo como diez mensajes diario a veces responde a veces no quiero ser libre de eso...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comprendo tu situacion, nos pasado algo similar a casi todos los adultos. Es muy duro y es una emocion dificil de controlar. Como cristianos podemos ponerle la situacion a Jesus y pedirle que nos quite eso del corazon y que nos ayude a sobrellevar la situacion, que no podemos hacerlo por nosotros mismos que nos tome en sus brazos y nos levante. A veces oramos mucho porque Dios nos devuelva a la pareja, pero Dios la esta quitando del camino porque no es lo ideal para nosotros y hay que confiar en el. Yo he hecho lo que te digo y Dios me ha restaurado. En una ocasion ore mucho porque Dios me regresara a un chico y cuando me desenamore ore porque Dios se olvidara de mi oracion anterior porque vi que ese chico no era lo mejor para mi, cuando le conte la historia a una amiga inconversa ella me dijo wow tu realmente tienes fe. Algo que ayuda es escribir nuestras emociones y nuestras oraciones, eso nos ayuda a liberarnos del dolor. El ejercicio fisico tambien ayuda, lo mismo que reir, que buscar cosas chistosas que hacer y tratar de distraernos para no estar pensando siempre lo mismo. Ora cada vez que le quieras escribir y trata de no escribir tanto para no agobiar a la chica. Mis oraciones por ti, animos tu saldras adelante con la ayuda del creador del universo.

      Borrar
  7. Anónimo9:01 p.m.

    Quiero ser libre creo que estoy obsesionado por mi ex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pon las cosas en las manos de Jesus, si le das espacio a Jesus el va a actuar y te librara de la obsecion. Busca consejeria cristiana si la necesitas y trata de enfocarte en tus metas y en auto cuidado personal, y ora y ayuna y pronto seras libre. Que Dios te bendiga.

      Borrar
    2. Anónimo11:16 p.m.

      Me pasa algo similar, pienso en mi ex de hace años ..hace mucho no lo pensaba pero ahora empecé a pensarlo, querer cruzarlo, querer saber qué hace a través de las redes sociales y yo estoy casada... No me siento bien con esto

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:42 a.m.

    Yo quisiera saber si obsecionarce con alguien famoso es pecado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Que nuestro bondadoso y misericordioso Señor te bendiga. Voy a estar escribiendo un articulo sobre este tema pero te doy una respuesta corta aqui.

      La Biblia nos dice que debemos priorizar nuestro amor y devoción por Dios por encima de todo. Tu tienes que evaluar si esta obcesion es controlable o te esta controlando y alejando de Dios.

      La obsesión, en general, puede verse como un apego o fijación malsana en alguien o algo, que puede conducir a la idolatría o la adoración de las cosas creadas en lugar del Creador.

      Ademas de ello la obcesion puede tener resultados negativos para la persona y por ello es mejor pedirle sabiduria a DIos y fuerza. Dios te escuchara, yo he visto a personas en la iglesia tener esta situacion y resolverla cuando oran y ponen las cosas en manos de Jesus. La paz les vuelve y empiezan a tener relaciones sanas y a ser mas felices a incluso exitosos.

      En resumen puede o no ser pecado depende de como sea pero generalmente no es productiva y no trae felicidad. Que Dios te de sabiduria y te llene de su amor tan inmenso. Saludos.

      Borrar
  10. Anónimo11:43 p.m.

    Hola ñya he tiempo qu he tenido obsesión con el tema de las cantinas, me atormenta ver gente borracha en las cantinas, aunque se que en las cantinas no todos toman para emborracharse, ya que he visto gente % que toma moderadamente sin hacerse daño. Pero el verdadero problema es que no se como librarme de esa obsesion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lorena3:24 p.m.

      Hola. Yo creo que, dado tu obsesión con una idea, podría parecer que estás relacionada con una condición llamada Trastorno Obsesivo-Compulsivo, conocido en inglés como OCD (Obsessive-Compulsive Disorder). Son pensamientos intrusivos que no te dejan en paz y aparecen cuando menos los esperas. Hay muchas técnicas que pueden ayudarte. Mi técnica favorita es la del NO. Simplemente, cuando estos pensamientos lleguen a ti, respira profundamente y en tu mente grita NOOOOOOOOOOO, luego piensa en algo positivo que te relaje, como las olas del mar, flores, animales, etc.

      Por supuesto, como cristianas, puedes llevar esto al Señor. Explícale lo que estás pasando y pídele que te lo quite. Ora por esas personas que son alcohólicas y que encuentren a Dios y dejen el vicio. El alcoholismo tiene raíces en traumas y otras cosas; como todos los vicios, esas personas son víctimas y necesitan nuestra compasión.

      Si tiendes a obsesionarte con algunas ideas, ten en cuenta que esta obsesión puede desaparecer y otras pueden aparecer. Por eso es importante la oración y conocerte más a ti misma. Que el Creador del universo, nuestro Padre amoroso te bendiga.

      Borrar