Wednesday, July 29, 2009

El salmo del pastor


El salmo 23 es uno de los salmos más conocidos y el favorito de muchos. Para mí es un salmo muy especial porque me ayudo mucho en tiempos difíciles.

En una ocasión leí un libro sobre una cura cristiana para la depresión basado en el salmo 23 y seguí los consejos. Los resultados son increíbles. El libro es muy viejo y se llama La Siquiatría de Dios. En las próximas semanas seguiré en mi blog un estudio sobre este salmo.

Empecemos:
Lee el salmo completo o repítelo en tu mente si te los sabes de memoria.

Salmo 23: verso 1 El señor es mi pastor.

Esta pequeña frase tiene dos partes: Quien es El Señor y Que es un pastor. (algunas traducciones dicen el Jehová en lugar de El Señor)

Quien es el señor o Jehová
Aceptemos quien es Jehová o el Señor por lo que la Biblia dice: Es Dios todopoderoso creador del cielo y la tierra. El único Dios verdadero, quien creó todo lo que existe y tiene control sobre todo lo que hay.

Que es un pastor
De acuerdo a Wikipedia un pastor es una ocupación. La ocupación de cuidar ovejas, una de las más antiguas del mundo. El pastor cuida las ovejas o el rebaño, las alimenta, las protege y las guía.

La definición anterior nos da otra pregunta: que son las ovejas

Ovejas
Son un animal domesticado, cuadrúpedo, rumiante que produce leche, lana y carne. Son animales de rebaño. Como son domesticadas necesitan cuidados y estos cuidados los da el pastor.

Por lo tanto si aceptamos que Dios es nuestro pastor también estamos aceptando que somos sus ovejas y parte de su rebaño. Esto tiene ventajas y desventajas:

La ventaja más grande es que tenemos como cuidador al creador del universo, quien nos promete cuidarnos, protegernos y guiarnos. La segunda parte del verso culmina o explica la primera

El Señor es mi pastor Nada me faltara.

Que nos puede faltar si tenemos a un pastor todopoderoso, lleno de amor y bondad. Somos parte de su rebaño y disfrutamos de sus privilegios.

Si se quiere ver el algo negativo (en realidad no hay nada negativo) podríamos decir que como parte del rebaño, tenemos que caminar con el rebaño y seguir las instrucciones del pastor. Pero dentro de las guías del pastor hay libertad, no todas las ovejas son iguales o se comportan de igual forma. Dios nos ha dado mucha libertad para seguir su voz.

Al declarar que somos sus ovejas le estamos diciendo Señor guíame.

Debemos de recordar que el salmo se le atribuye al rey David, quien fue pastor de ovejas y entiende muy bien lo que es ser pastor.

Podemos decir que ser cuidados por Dios es algo muy bueno.

Gloria al nombre del Señor quien nos guarda y protege.

-

No comments: