jueves, enero 05, 2017

Cuándo se quitan los adornos de navidad


navidad cristiana
¿Ya quitaste los adornos de navidad o tienes una fecha especial para hacerlo? ¿Cuándo termina la navidad? Esto debería de ser una pregunta sencilla, pero no lo es. Aun dentro de una religión tan organizada como la católica hay (y han habido) varias corrientes. 

Para los protestantes o evangélicos no hay una sola fecha, para algunas iglesias es después del 25 de diciembre, para otras es el 6 de enero y para otras hay otras fechas.  Las iglesias ortodoxas siguen el calendario lunar y el tiempo de comienzo y fin cambia cada año, tal como la semana santa.  

Las tradiciones varían, pero para los mercaderes que ahora son los reyes de la navidad esta termina cuando las compras de los regalos acaban y eso es el 25 de diciembre. Para mí no importa cuando la navidad empieza o termina pero sí que se celebre con gozo el nacimiento de nuestro Dios. Y gozo no significa regalos ni grandes fiestas, significa gozo, alegría y paz.

Las tradiciones de regalos y del señor ese gordo que lleva regalos cambian de lugar a lugar, el señor gordo también cambia de nombre, san Nicolás, Santa Claus etc.  Todo esto es el reflejo de tradiciones e ideas pre-cristinas que se han mezclado con la celebración del nacimiento de nuestro Salvador Jesús de Nazaret.

El decirle a los niños que el personaje gordito existe o no, que es un mito, dependiendo de donde vivas puede ser problemático. En USA esto es un problema grande con niños pequeños porque en la escuela la mayoría de los niños creen en el mito. Pero en Latinoamérica es diferente y es preferible no copiar esta tradición. En España y otros países se celebra el día de reyes, el 6 de enero y es en esta fecha que llegan los regalos. Como ves todo es de tradiciones y costumbres. No hay necesidad de pelear con estas pero si de honrar el nombre de Dios.

Yo quito los adornos el 7 de enero y tú ¿Cuándo los quitas?     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario