viernes, mayo 04, 2018

No te limites con tus límites

Continuamos con el libro “Sin Límites” de John Maxwell. Puedes ver la primera parte aquí “Sin Limites 1”.  Los límites son generalmente pensamientos y la mayoría de estos límites son autoimpuestos. Estos límites mentales pueden provenir de algo que un momento nos dijo o nos hizo alguien por ejemplo un maestro, un familiar o un amigo.

Los límites pueden crearse por buscar siempre que otras personas estén en acuerdo con nosotros o que les gustemos, por el ambiente limitante en el que hemos crecido y por no tener  buenos modelos cerca de nosotros que nos inspiren. Por ejemplo a veces los padres no dicen sin querer dañarnos que “mi hijo no es bueno en matemáticas o en futbol etc.” y nosotros lo creemos.

Ejercicio recomendado:
  • Identifica las limitaciones en tu vida. Las cosas que crees que no puedes cambiar como tu estatura o color de piel.
  • Identifica las limitaciones que otros te han impuesto o te han hecho creer que tienes
  • Identifica las limitaciones que te puesto tú mismo

¿Cómo identificas tus límites y pensamientos limitantes?

Ponte a pensar y apunta las respuestas al ejercicio anterior. Luego por varios días observa cada vez que digas no puedo, no puede ser. Y sigue pensando en las cosas que crees que no puedes hacer. El primer paso para desarrollar nuestra capacidad es identificar que nos esta limitando.     




Desarrollando tus capacidades

Ahora que ya conoces tus límites puedes deshacerte de ellos y aumentar tus capacidades. Para desarrollar nuestras capacidades tenemos que:
  • Comprometernos de nuevo con nosotros mismos
  • Re-invertir
  • Re-inventar
  • Reponernos y mantenernos sanos y energéticos

Maxwell recomienda enfocarnos en energía en lugar de tiempo. Todos tenemos el mismo tiempo pero no todos tenemos el mismo nivel de energía para trabajar, estudiar etc.

 Es más importante tener energía que tiempo.


Algunas personas dicen no tengo tiempo pero lo que no tienen es energía. No tengo tiempo para hacer ejercicio, pero si tienen tiempo para ver la televisión o los medios sociales, lo que hace falta es voluntad y energía.  

Maximiza tu energía

Pregúntate que me recarga y que me roba la energía. Generalmente el hacer trabajo que nos guste, pasar tiempo con la familia o con Dios son actividades que nos recargan y las que nos roban energía son estancarnos en tráfico, malas interacciones con personas etc.

Nota personal: La mala alimentación también nos roba energía. El mucho azúcar es una gran pérdida de energía.  

Ahora leerás como se aumenta cada una de las capacidades. 

Tu capacidad emocional

Se el señor de tus emociones y no dejes que tus emociones te controlen. 

¿Conoces a alguien quien se enoja con facilidad y no puede controlarse? No es una caracteriza positiva y ciertamente no es cristiana. Es muy importante dominar nuestras emociones para sentirnos felices, enfocados, productivos y dejar un buen testimonio. Las emociones viven en tu cabeza y tú puedes dominarlas. No te sientas estúpido, pobre, inseguro, diciéndote pobrecito de mi etc.  Tú controlas tus pensamientos.

Tampoco dejes que otros controlen tus emociones. Siempre hay personas que quieren hacernos sentir mal o descargarse sus malas emociones en nosotros. “Se dice que las personas bebibles controlan las emociones de otras personas,” no dejes que te pase a ti.

Leo Buscaglia dijo: lo más fácil de ser en el mundo es ser tú mismo. Lo más difícil es ser como las otras personas quieren que seas. No las dejes ponerte en esa situación.

--No desperdicies tu energía tratando de controlar lo que no puedes. Por ejemplo el tiempo, la política etc.  Lo que tú puedes controlar es: tu actitud, tu tiempo, tu pasión, tus prioridades, tu potencial y tu llamado.

Las personas fuertes emocionalmente no cometen el mismo error más de una vez. Hay que aprender de los errores. No temas cometer errores pero aprende de ellos.

Todos tenemos altas y bajas no dejes que esto controle tu vida.  Continuamos el lunes



Leer primera parte: Sin limites 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario