miércoles, mayo 02, 2018

Libro: Sin limites


Que crees que se sentiría vivir una vida sin límites. Una vida de abundancia emocional donde nuestra fe nos guía y donde podemos desarrollar nuestro potencial.  Esta es la pregunta que el famoso autor cristiano John C. Maxwell trata de responder en su libro “Sin Límites.”

Recientemente leí este libro y como siempre hago un resumen de los libros que leo, pensé que en lugar de escribirlo en una libreta sería mejor escribirlo en el blog y compartirlo contigo. De manera que te presento los puntos más importantes y que me llamaron la atención. Este es un libro, la opinión de un hombre, no es teología ni nada similar, pero es un escritor cristiano con buenas ideas y algunas nos pueden ser útiles.

El fundamento

Según John Maxwell todos nos ponemos límites en la vida. Algunos de estos límites son autoimpuestos otros nos los impusieron nuestra cultura, familia etc. Algunos de estos límites son verdaderos, por ejemplo nuestra edad, el lugar donde crecimos, vivimos etc., nuestra estatura, el color de nuestra piel, el idioma que hablamos, la época en la que vivimos, etc.

Pero otros límites son imaginarios como por ejemplo creernos no muy inteligentes, no muy atractivos, no muy suertudos, pobres, no muy buenos en matemáticas, no muy buenos oradores, no muy buenos lectores, no somos buenos aprendiendo idiomas, no somos buenos ahorrando, limpiando, etc.

Una nota mía: Según estudios casi todas las personas tenemos la misma capacidad intelectual y la misma capacidad de aprender, pero hay muchas formas de aprender y hay que encontrar la que nos beneficia más.

Los límites verdaderos son barreras que tenemos que aceptar y si es necesario tratar de superar. Pero los límites imaginarios son innecesarios y en muchos casos nos causan daños, limitan nuestro éxito o nuestro desarrollo personal y cristiano e incluso nuestra felicidad.

El primer paso

El primer paso para deshacernos de los límites imaginarios es estar consciente de que existen. Sin consciencia no hay como librarse de ellos. ¿Y como te haces consientes de ellos? esto es algo que necesita tiempo y observación. Cada vez que digas “no puedo” “no soy bueno en esto” pregúntate “porque” y busca ideas para vencer ese limite. Si buscas ejemplos en YouTube o Google vas a encontrar personas que han superado muchos límites.

Hay personas que pensaban que eran malas en matemáticas y ahora son maestras de este tema y les encanta. Hay personas que creían que eran malas cocineras y ahora son chefs, hay personas que creían que no podían perdonar y Dios les ayudo a hacerlo. 

Según John Maxwell:

La Habilidad + La Consciencia + Elecciones (decisiones) = La Capacidad
Se tiene que estar consciente de los límites, las habilidades y de nuestras elecciones (decisiones) y esto es lo que determina nuestra capacidad personal en cualquier aspecto de nuestra vida (o en la mayoría).

Te voy a dar un ejemplo personal sobre un límite ficticio que me pusieron en la cabeza: no se puede aprender un idioma sin acento después de cierta edad. En mi caso el inglés y el alemán. Resulta que he conocido a varias personas que han aprendido ingles cuando ya eran adultos y hablan sin acento. Te muestro un video de una mujer de Israel que lo logró y ahora es su carrera enseñar cómo mejorar el acento en inglés: Hadar

¿Qué te está limitando a ti?

¿Qué ideas equivocadas tienes sobre tus límites personales?
La Biblia dice todo lo puedo en Cristo que me fortalece. ¿Tú crees esto?

Lo primero que tienes que hacer para alcanzar tu potencial es cuestionar las ideas que tienes. Sin conocer al enemigo no puedes derrotarlo.
Continuamos: Sin Limites 2 parte



No hay comentarios.:

Publicar un comentario