lunes, diciembre 20, 2004

Las historias de navidad

Nadie sabe como comenzó la celebración e la navidad. Hay muchas historias:

Una de ellas es que la navidad es la sustitución de una celebración pagana: la celebracion del nacimiento del sol. EL sol ha sido adorado por casi todas las culturas primitivas por considerarlo el astro más importante para la vida.

Aproximadamente el 21 de diciembre ocurre el solsticio de invierno o sea ese día el sol esta en su orbita más lejana a nuestro planeta pro lo tanto en la tierra experimentamos el día mas corto del año y la noche más larga. Para los antiguos astrólogos esa época marcaba la renovación porque el sol empezaba una nueva trayectoria.

El nacimiento de la orbita del sol alrededor de la tierra era un gran motivo de celebración entre los paganos europeos. Esta celebración fue sustituida por la navidad, el nacimiento del Salvador el iniciador de la nueva vida.

La navidad como la conocemos es casi un invento de la tienda por departamentos Maíz’s de USA. En la navidad se daban regales pero los regales no eran tan importantes como lo son ahora y muchas culturas europeas eran dados a los pobres. A finales de los años 1800s Macy’s empezó a abrir la noche de navidad para que las personas pudiesen comprar regales y unos años después empezaron las decoraciones y ventas especiales de navidad. Seguramente este ha sido la estrategia de mercadeo más exitosa del mundo.

Aun hasta hace unos años en Centro América y otros países los regalos de navidad no eran una costumbre mucha gente en el campo. Pero en la actualidad con los anuncios de las tiendas todo mundo quiere un regalo. Durante la navidad casi todas las personas gastan mucho y algunas mas de la cuenta.

Hay tradiciones buenas y hay tradiciones malas. La comercialización de la navidad es seguramente una mala tradición. Como cristianos no tenemos que seguir tradiciones que no honran nuestra fe, los regales y el materialismo desproporcionado no honran al señor.

Las tradiciones se hacen en la familia enséñale a tus hijos lo que en realidad es la navidad y crea tus propias tradiciones basadas en la Biblia y sus principios de amor, compartir, ser responsable y ser misericordioso entre otros.

Que Dios te bendiga y te guarde y te dé su paz y enorme amor. Jesús el señor de señores y rey de reyes no tiene orbita, él es quien es, quien ha sido y quien será sin principio ni fin. En Jesús siempre hay renovación y siempre hay oportunidad e comenzar y celebrar.
Feliz navidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario