martes, agosto 10, 2004

Aprender de nuestros errores

mensaje cristiano


Dice Oprah Winfrey que hay tres formas de aprender:

1- Hay quienes aprenden con la experiencia personal pasan por alguna situación y aprenden de su experiencia y errores. Como aprenden la lección no vuelven a cometer los mismos errores.

2- Hay quienes no aprenden de sus errores y su experiencia. Estas personas pasan por situaciones y van y cometen errores y aun con el dolor no aprenden la lección. Estas personas continúan cometiendo los mismos errores todo el tiempo por lo tanto no crecen. Podríamos decir que van por la vida dando tumbos.

3- Hay personas que aprenden de los errores de otros. Estas personas son tan inteligentes que no tienen que golpearse mucho porque analizan bien los errores de otros hacen lo correcto desde el principio y van siempre adelante. Esto no significa que estas personas sean perfectas, siempre cometen errores pero no sufren mucho ni se pasan la vida corrigiendo sus errores.

Si pudiésemos elegir cual de los tipos de personas anteriores podríamos ser seguramente elegiríamos el tercer tipo. Generalmente las personas que alcanzan el éxito de forma grande son del tercer tipo. Estas personas no solo son más exitosas son más felices y son también fuentes de inspiración para otras personas. Así es como Cristo quiere que seamos, Dios quiere que aprendamos de los errores de otros para que no suframos.

Dios nos dejo una gran lista de ejemplos en la Biblia sobretodo en el antiguo testamento donde vemos muchos caracteres que presentan algunas de las cualidades humanas más comunes como celos, ambición desmedida, temor, lujuria, escapismo, egoísmo etc. Nosotros podemos ver como estas personas se metieron a líos que pudieron haber evitado si hubiesen seguido la palabra de Dios.

En la vida diaria también vemos como otras personas cometen errores y parecen no darse cuenta y continúan cometiendo los mismos errores y deseando obtener resultados diferentes. Vemos muchachas que solo salen con hombres que no son buenos para ellas y solo sufren. Personas que entran a la droga diciendo yo no me haré adicto, lo cual no tiene sentido ya han visto como la droga destruye las vidas. Muchachos que entran a las pandillas cuando ya saben que al final es un sendero de muerte. No aprenden de los errores de otros.

También vemos a personalidades como Martha Stewart la famosa guru de los medios en estilo de vida, esta señora sabia bien que vender y cambiar acciones de valores basado en información interna es un crimen serio en USA. Ella misma fue corredora de valores en la bolsa de New York. Ella conocía muy bien la ley. Lo que paso es algo que solo ella sabe pero según los medios Martha fue y obtuvo información interna y vendió valores basado en esta información con una ganancia de $40,000 y después tratar de borrar la evidencia. Para una persona multi-millonaria como ella esta cantidad no es nada. Pero esta acción la ha llevado al desprestigio, su empresa esta en problemas y ella si nada cambia ira a la cárcel por unos meses. Todo por no haber aprendido algunas lecciones. Nosotros le deseamos la mejor suerte.

Otras personas se casan después de haber conocido al novio por unos meses y hasta semanas. El matrimonio les termina en divorcio y van y de nuevo hacen lo mismo. Otras sufren por amigas traicioneras y van y de nuevo empiezan a contarle su vida a quien quiera escucharlas. Otras veces y esto nos pasa a todos cometemos errores en contra de la palabra de Dios, desobedecemos al señor cuando los resultados vienen nos damos cuenta de ello nos prometemos a nosotros mismos no volverlo a hacer pero no pasa mucho tiempo cuando de nuevo estamos en las mismas.

No somos perfectos y es imposible no cometer errores o no desobedecer pero si tenemos mas cuidado y vivimos vidas con integridad veremos los resultados como las personas que aprenden de los errores de otros.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario